martes, 6 de diciembre de 2011

Un par de apuntes sobre acolchado y bies...



Como os decía hace un par de días, os quería contar un par de cosillas acerca de la colocación del bies y de acolchar...
Seguro que muchas de vosotras ya lo usáis o por lo menos lo conocéis. Pero bueno, por si a alguien puede ayudar..:-)))

Mirad, sabéis que mis acolchados son de lo más sencillos, y en muchas ocasiones acolcho a rombos o cuadros, como ha sido en el caso de este último quilt.
Bien, antes solía dibujar las líneas y coser sobre ellas, pero esta vez he utilizado la guía que tenemos en las máquinas de coser...





Casi segura que en vuestras máquinas de coser también os vendrá como accesorio, (antes usaba otra máquina que también lo llevaba , aunque recuerdo que no sabía para qué servía...perdí el librito de instrucciones) y ahora, con ésta,  me alegro de haberlo utilizado.

Es un artilugio metálico en forma de ángulo recto (en foto de la izquierda se ve mejor) que se engancha detrás del pie de la máquina y os sirve de guía para coser paralelas...

Cuando ya tienes la medida del ancho de la paralela que quieres hacer, simplemente debes guiarte de la costura anterior a esta (la primera sí la hice con un marcador) y la atención, en lugar de tenerla en la aguja por donde va cosiendo, debes fijarte en la guía y seguir las puntadas que hiciste en la anterior recta...Y así obtienes todas las paralelas que quieras, sin dibujar y muy rápidamente...






Para hacer cuadros, sólo debes repetir el proceso haciéndo las perpendiculares....




No sé si me he explicado bien (ainss creo que no), pero de todas maneras ya veréis que cuando pongáis la guía y tengáis una labor delante, se verá mejor ....

Suelo acolchar con hilo trasparente y en la canilla pongo un tono similar al de la trasera.





El hilo transparente hace que si cometes algún fallito se vea menos...:-)))))))




 Y del tema del bies... nada, un pequeño apunte.





Utilizo el prensatelas de doble arrastre y otro accesorio que también va muy bien...
(esto me imagino que sólo vienen con las máquinas que llevan la mesa de acolchado porque va como enganchado a ella, pero no estoy segura...)




Una guía para bordes. Selecciono la medida del margen de quiero dejar (suele ser aproximadamente un cuarto de pulgada) y nos sirve de tope para coser tooodo el bies sin movernos.





Y como tengo la mala costumbre de apenas usar alfileres (ni para unir bordes, ni para bieses....) esta guía me ayuda mucho a la hora de no torcerme y que bies y quilt esten a la misma altura...
Luego sólo queda coser con puntada escondida el bies por la trasera de la colcha y...LISTO!!!
Para hacerlo, corto tiras de 2" y media.

(en estas fotos de arriba todavía está toda la pelusilla de la boata...;-)))))))))))





Espero que os haya ayudado un poquitín...
 Y bueno.... aprovechando que hoy estamos en día festivo (biennnn!!!) ponemos el árbol de Navidad??

Un besazo enorme y GRACIASSS ...SIEMPRE!!
(cómo me han alegrado vuestros comentarios ... chicas!!!)




65 comentarios:

  1. Holaaaaaa.... muyyyyy interesante y muchisimas gracias por compartir ..... La colcha preciosaaaa ... feliz día y besotes

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus explicaciones....son superinteresantes.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por esta pequeña lección, muy bien explicada, además. Yo nunca he acolchado a máquina (a ver cuándo me compró una buena máquina), pero ayer precisamente me preguntaba si al acolchar con ella por ejemplo a rombos, había que dibujar en la tela tooodas las líneas, así que al ver el post me he quedado a cuadros, ¡ni que me hubieras leído el pensamiento! ¡Muchas gracias!
    Por otro lado quería disculparme porque en tu entrada del quilt del plato de Dresden (precioso, por cierto), comenté pensando que hablaba con otra persona de otro blog (Silvia), así que pensarías que estoy loca... disculpa.
    Un beso
    Elena

    ResponderEliminar
  4. Martina, la colcha está divina!!! y los truquillos que nos enseñas son geniales y super útiles...un besote corazón

    ResponderEliminar
  5. Nuevamente, gracias por la clase de hoy, un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  6. Hola Martina, que bonito quilt, no había visto tu anterior post. Muy instructivo tu post, yo también lo hago igualito que tú, hasta tengo la mala costumbre de no coger el bies con alfileres al Top, (yo creo que sale mejor sin coger alfileres, verdad?), lo único que no tengo esa base ya que mi máquina es distinta, pero si le tengo cogida la medida de 1/4 " al prensatelas de doble arrastre. Ha sido un placer leerte y ver tus post. Un beso y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  7. Martina¡¡¡¡ gracias por tu clase magistral¡¡¡ y gratis eh¡¡¡ Siempre tan perfecta.... Yo de compras¡¡¡ que me faltan cositas para el piso¡¡¡¡ Un besito cariño¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Me lo apunto tooooodo !!!
    Mil gracias guapi !!!

    Muakkkss !!

    ResponderEliminar
  9. El quilt,¡¡maravilloso!!, y la clase ¡¡magistral!!.
    Ay...qué haríamos algunas sin tí...
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Superinteresante. Ya decía yo que para qué sería este accesorio con fórmula de ángulo que traía la máquina de coser. Pues ahora tendré que ponerlo en práctica.
    Preciosas fotos.

    Un besote.
    Digna.

    ResponderEliminar
  11. Vaya, vaya, pues mi máquina de "juguete" ;-), no tiene ese accesorio para acolchar tendré que buscarme la vida de otra manera...y el de plástico tampoco lo traía con la mesa, sin embargo compré un pie para coser todo a 1/4 de pulgada así que supongo que hará la misma función, tiene un accesorio enganchado al pie que hace de límite para la tela.
    Preciosas fotos, y magníficas explicaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. martina, haces que todo parezca tan facil... Que muchas indecisas como nosotras nos sentimos arrastradas a hacer estas cosas!,!!,
    N beso y las fotos preciosas, no me sobra ni una
    Buen festivo, ya has puesto el árbol?

    ResponderEliminar
  13. ¡Me encanta!, que bien hablas, solo tengo un problemilla, que yo y la máquina todavia, no nos conocemos bien, y me da un poco de miedo, además era de mi madre, ya mas antigua, y me impone. He hecho algunas cosillas, pero tengo que perderle el miedo, por eso casi todo lo que hago lo hago a mano, estas si las controlo bien. Pero me encantan todas tus indicadiones, siempre aprendo algo.
    Saludines

    ResponderEliminar
  14. Eso es saber hacer las cosas y luego saber explicarlas tan bien!
    Me ha gustado mucho tu post!
    Que bonito es tu quilt...hasta plegadito se ve perfecto.
    Me encantaaaaaa!!!!
    Y sí hoy ya he hecho un arbol de Navidad...en la tienda,he estado toda la mañana arreglando el escaparate y ya lo tengo muy,muy NAVIDEÑO!

    BESITOS

    ResponderEliminar
  15. Gracias Martina, esa guía también la tiene mi máquina de coser y yo sin saber para que servía!! En eso estamos ahora, en colocar el árbol de Navidad! Un beso

    ResponderEliminar
  16. Gracias Martina! Muy buena tu explicación, yo tengo poca experiencia en estas labores y esta información me va más que bien!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Preciosa la colcha!!
    Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por el tutorial. Esta muy bien explicado. Te ha quedado genial.

    Bsss.

    Olga

    ResponderEliminar
  19. Pues fíjate que hace menos de un mes que me enteré yo de para qué servía esa pieza que has puesto para hacer las paralelas... y yo que pensaba que era de adorno... jajajaja.

    Besos,

    Laura.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias, ha sido muy interesante. besos

    ResponderEliminar
  21. Muchisimas gracias por tu explicación, yo que soy novatilla y he empezado hace poco en este mundillo, me viene de perlas. Y el quilt precioso, bueno ese y todos son muy bonitos, muy buen gusto.
    Espero seguir leyendote y aprendiendo de ti.
    Besos
    Mati (m.morenita@gmail.com)

    ResponderEliminar
  22. Gracias Martina, te explicas superbien. El quilt es precioso.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Muy bien explicado y muy útiles la explicaciones. No sabía para qué servía el artilugio que usas para guiar el bies, y lo tengo! ;) Si no te importa te hago una preguntilla. Cómo terminas las unión del bies? Yo uno las tiras poniendo derecho con derecho y las telas en ángulo de 90º, pero termino cosiendo en linea recta las dos puntas finales ¿algún truquillo? Mil gracias!

    ResponderEliminar
  24. Gracias por tus explicaciones ayudan mucho y además son muy claras de entender.
    bss

    ResponderEliminar
  25. Gracias por tus explicaciones y consejos , no tengo máquina de patch aún , pero me servirán para cuando la tenga .
    bss

    ResponderEliminar
  26. Hola amiga!!!
    Gracias por compartir tus concocimientos!!!
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!

    ResponderEliminar
  27. Martina, muchas gracias!, primero por el tope de bordes, no lo habia visto nunca!, tengo que conseguir uno!. Voy a ver si puedo encontrarlo en internet hoy.
    Y segundo, porque tenia esa pieza de metal muerta de risa en el cajetin de mi maquina, y no tenia ni idea para que servia!, ja, ja.
    Siempre un placer leerte!.

    ResponderEliminar
  28. Genial niña!!! Yo tenia la guía esa y no sabia para que utilizarla. En el próximo quilt la uso, parece q da facilidad a la hora de acolchar! Gracias bonita!
    Ah! Precioso quilt!!!!

    ResponderEliminar
  29. Pero qué bien me viene!!!! Tengo una máquina nueva de hace unos meses y hace días que me pregunto para qué servirán estos accesorios.
    Mil y una gracias!!!

    ResponderEliminar
  30. Martina,

    ya hace semanas que sigo tu blog, realmente me tienes alucinada!!!!

    Cesca

    ResponderEliminar
  31. utilísima la guía de los bordes, ojalá yo tuvira una de esas. Muchas gracias por todo, por cierto el quilt es magnífico

    ResponderEliminar
  32. Unos apuntes muy interesantes... yo tengo la palanquita, pero el otro no, será cuestión de estudiarme la guía de accesorios...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  33. Bellissima!!!!!!!!! Brava!! a presto Sammy

    ResponderEliminar
  34. Que envidia te queda muy bien, generalmente en el acolchado siempre la fastidio
    Saudos
    Arancha

    ResponderEliminar
  35. Te has explicado perfectamente. Yo tengo la guía de acolchado pero el otro "artilugio" creo que no, pero me parece que tengo una guía para bies.
    Cómo te dije en su momento, te ha quedado precioso.

    Besos y que lo disfrutes.

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias por enseñarnos tus trucos Martina,siempre van bien....
    Tu trabajo final me encanta, ya lo sabes, seguire tus consejos...
    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  37. Una información muy útil, gracias por compartirla, y qué decir de la colcha, es una PRECIOSIDAD, me encantan esos colores.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Felicidades por tus trabajos son una maravilla.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  39. Felicidades por tus trabajos son una maravilla.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  40. Como yo puse el árbol ayer... pues hoy estoy paseando por aquí para ver cosas bonitas... yo también acolcho con hilo transparente salvo en contadas ocasiones, gracias por todos los detalles que nos das. Besiiitos.

    ResponderEliminar
  41. Me parece una entrada muy interesante, ya que casi nunca usamos los accesorios de nuestras máquinas. Nos parecen complicados artilugios. Con tus explicaciones seguro que más de una buscara esos olvidados cachivaches para encontrarles una utilidad.
    Gracias por tu tiempo.

    Cosetes de patch

    ResponderEliminar
  42. Qué preciosidades haces!! Muchísimas gracias por la información, está genial, yo soy novata en esto y por ejemplo, no tenía ni idea de lo del hilo transparente, es una magnífica idea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  43. Mira tu por donde que tengo el cacharrito ese..jajajja así igual me decido a acolchar a maquina!!!!
    Gracias por esos consejos magnificos...por cierto para hacer el bies, cortas las tiras de 2" al bies o rectas?????
    Besitossss.

    ResponderEliminar
  44. Muchísimas gracias Martina!! cuánto has enseñado y cuánta ayuda me has dado! estos días atrás que acolché me preguntaba que para que era la guía y ahí aparcadita la dejé...ahora lo sé!!
    Y la plaquita que utilizas para el biés no me suena, por lo menos para la mía (pfaff) ahora me apaño con el prensatelas de 1/4" con guía, pero en realidad es que es una maravilla que exista ese artilugio!..
    Besotes grandes y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  45. clarito clarito... como siempre unas explicaciones de lo más detalladas y con unas fotos...

    Un besazo y gracias

    ResponderEliminar
  46. Muchas gracias por todo lo que nos enseñas!! tan claro, con estas fotos tan bonitas... Me encanta este quilt, te ha quedado ideal. Me dan unas ganas de hacerlo, no tengo máquina y el acolchado me frena... Un abrazo

    ResponderEliminar
  47. Martina: Me fascina esa colcha, se ve que le has puesto bastante amor, la combinación de colores muy acertada, felicidades y saludos de una venezolana en Chile, nos seguiremos viendo.

    ResponderEliminar
  48. Preciosísimo! Los centros rojos le dan un toque muy distinto, me encantó. besos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  49. You do beautiful work-I love the colors too!

    Hope you have a wonderful Christmas.

    Carolyn

    ResponderEliminar
  50. Muchísimas gracias por tus explicaciones, son muy útiles. Sólo una pregunta, el hilo transparente es ese que parece de plástico? No se cómo se llama. Besitos.

    ResponderEliminar
  51. Sólo un breve comentario para desearte Feliz Navidad y darte las gracias por compartir a través de tu blog todas las cosas tan preciosas que haces. Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  52. Querida Martina: mis mejores deseos para estas Navidades, y un 2012 lleno de amor y Felicidad.
    Que en estas fechas, cada deseo se convierta en flor, cada dolor en estrella, cada lágrima en sonrisa, y cada corazón en dulce morada.
    Un calido abrazo, Laura.

    ResponderEliminar
  53. FELIZ NAVIDAD MARTINA!!!
    UN ABRAZO GRANDE.

    ResponderEliminar
  54. Muchas gracias por tus "apuntes". Que pases una Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  55. Hooolita Martina... Muchas gracias por enseñarnos siempre algo nuevo.... vine a saludarte y a dejarte mi deseo porque la luz de esta Pascua de Navidad te ilumine siempre
    ❊..(
    ✿.(,)
    ❊|::::|.☆¸.¤ª“˜¨
    ✿|::::|)/¸.¤ª“˜¨˜“¨
    ❊|::¸.¤ª“˜¨¨˜“¨
    ✿%¤ª“˜¨¨FELICES
    ❊#ª“˜¨ PASCUAS
    ▓▒░▓▒░▓▒░▓▒░▓▒░

    ResponderEliminar
  56. ¡Muy interesante, Martina!!!! La guia para acolchar yo la tengo pero nunca la he utilizado. Con tu forma de explicarlo me has animado a intentarlo porque parece muy cómodo. A mi también me gustan los acolchados en linea recta y sencillos y si con este aparatito te ahorras el tiempo de marcar, pues mucho mejor.
    El otro accesorio no sé cual es pero también parece práctico. Yo sí soy de las que usa alfileres....
    Espero que hayas pasado una feliz Navidad., Un beso

    ResponderEliminar
  57. Martina,
    espero que estés pasando unas felices navidades y que el año próximo te traiga mucha felicidad!!
    un abrazo muy fuerte
    belen

    ResponderEliminar
  58. Muchas gracias por tus consejos, estoy empezando a acolchar a máquina y veo que tenemos la misma. Si tengo alguna duda te lo diré. Besotes

    ResponderEliminar
  59. Me ha encantado tu entrada pues estoy en elaboración de mi primera experiencia y a puntito de iniciar el acolchado a máquina!!!!
    Lo del hilo transparente me ha parecido genial!! pero qué tipo de hilo, nylon??
    Muchas gracias,
    Lisi

    ResponderEliminar
  60. Que buen tutorial. Te has explicado perfectamente y gracias a el he descubieto para que sirve ese accesorio. Mi maquina lo tiene y nunca lo he usado porque no lo sabia. Lo bien que me vendra ahora!!
    Muchas gracias.
    Un beso
    http://lascreacionesdemivida.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  61. gracias, por tu clara explicacion, aqui ando dando vueltas, para intentar iniciarme. Gracias de nuevo por mostrar tu sabiduria

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails